La siempre cambiante Luna
Tamuz es el único mes/signo regido por la Luna, que en Kabbalah representa el principio femenino del universo.
La Luna está asociada también con Maljut, el mundo físico de manifestación y determinación, de duda y limitación. El símbolo de este signo es el Cangrejo. Las le tas que nos conectan con la energía espiritual del mes son Tav , creadora de la Luna, y Jet , creadora del signo de Cáncer.
Tav es la última letra del alfabeto hebreo y generalmente indica finales, limitaciones y fronteras. Jet es una letra muy interesante porque está formada por la combinación de la Zain de Géminis y la Vav de Tauro.
En conjunto, estas letras nos dicen que podemos superar las influencias negativas de este mes combinando los aspectos positivos de los dos meses anteriores.
El Zóhar nos enseña que los tres meses más “negativos” del año son Tamuz (Cáncer), Av (Leo), y Tevet (Capricornio). En la astrología kabbalística, el término “negativo” se refiere a juicio.
Durante estos meses, el juicio es más directo: hay menos misericordia en el universo, menos tiempo entre causa y efecto y menos tiempo entre las acciones y sus consecuencias.
Cáncer (en hebreo: Sartán) es uno de los dos únicos signos que reciben la influencia total de los cuerpos celestes que los rigen.
La influencia de la Luna se magnifica aún más porque Cáncer es un signo de agua, y todos sabemos que la gravedad es responsable de las mareas de los océanos, por lo que la energía de la Luna se manifiesta exclusiva y plenamente en Cáncer.
Debemos considerar a la Luna, símbolo de la variabilidad, y el vecino más cercano a nuestro planeta. Cada noche, la Luna nos muestra una cara diferente. Con ese planeta regente tan cambiante, los sentimientos de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad de Cáncer no nos sorprenden. Tampoco deben sorprendernos sus intentos de recuperar su seguridad y estabilidad buscando tranquilidad en las comodidades materiales.
El punto débil del cuerpo es el estómago; tienen un sistema digestivo lento y son susceptibles a úlceras.
La Kabbalah asocia a la Luna con Maljut, el mundo físico que vemos, oímos, saboreamos, olemos y tocamos. Pero en el mundo físico estamos limitados por leyes físicas. Estamos limitados por el tiempo. Estamos limitados por nuestros cuerpos. La muerte está presente en el mundo físico. Ya que no parece que haya una manera de evitar estos finales y limitaciones, desarrollamos estrategias para trabajar en el sistema finito.
Pero recuerda: limitaciones, término, finales, restricciones, dudas y muerte, son todas ilusiones. Kabbalah nos dice que el mundo físico es la manifestación visible, audible, olfateable, tangible y degustable de los mundos espirituales ocultos. Maljut, el mundo físico, representa la dimensión física donde hay finales, dudas y muerte.
Kabbalah nos dice que nuestros cinco sentidos perciben apenas el 5% de la realidad. Cuando basamos nuestros conocimientos y juicios solamente en este 5%, no es de sorprender que estemos llenos de vacilaciones y dudas. Al excluir el 95% de la realidad de nuestra conciencia, pasamos por alto la verdad espiritual que está detrás de toda la creación.
Veamos lo que las letras arameas nos dicen. La Jet está construida por la Vav y la Zain. La Vav es la fuerza sanadora que nos conecta con los Mundos Superiores. Representa generosidad, unidad, amor y equilibrio. La Zain es una espada con el poder de elevar la realidad a un nivel más alto y puro.
El mes de Tamuz nos brinda la oportunidad de recuperar el equilibrio, unificar nuestras vidas, sanarnos y superar las limitaciones aparentes del mundo físico, a través del uso de la generosidad y el amor. Al hacerlo, somos capaces de ver más a lá del mundo físico, hacia los Mundos Superiores.
Energía y Simbolismo de Rosh Jodesh Tamuz:
Luto y Reflexión:
Tamuz es un mes de duelo en la tradición judía, marcando el inicio de los tres semanas de luto por la destrucción del Templo de Jerusalén.
Memoria y Recordatorio:
La energía de Tamuz nos invita a recordar el pasado, honrar a aquellos que hemos perdido y reflexionar sobre las pérdidas personales y colectivas.
Preparación para la Renovación:
Aunque es un mes de luto, Tamuz también es una preparación para la sanación y la renovación que vendrán con los meses siguientes.
Festividad para Mujeres:
En Rosh Jodesh, las mujeres tienen un papel especial, celebrando con comidas festivas y absteniéndose de trabajos pesados, como se hacía en tiempos bíblicos.
Cómo Afecta Esta Energía:
Introspección:
La energía de Tamuz puede llevar a una mayor introspección y reflexión sobre nuestras vidas y relaciones.
Conexión con el Pasado:
Es un momento para conectar con nuestras raíces, recordar a nuestros antepasados y honrar sus legados.
Celebración de la Mujer:
Las mujeres pueden aprovechar Rosh Jodesh para celebrar su conexión con la luna.
Oportunidad de Crecimiento:
A pesar de la tristeza, la energía de Tamuz también ofrece una oportunidad para crecer espiritualmente y prepararse para la alegría que vendrá.
LA INFLUENCIA DE ESTE MES PARA TODOS NOSOTROS: SANACIÓN
La enfermedad física y espiritual del cáncer nace en Tamuz; de allí se deriva el nombre “Cáncer”. El cáncer puede presentarse en las relaciones, los negocios y en el cuerpo físico. El Zóhar, sin embargo, explica que antes de que una enfermedad es creada, el antídoto y la cura se originan primero.
Este mes es nuestro antídoto y nuestro proceso de curación proactivo. A lo largo de este período, debemos dirigir nuestra conciencia hacia la sanación. Esfuérzate más en incorporar en todas tus acciones la tolerancia y la preocupación por los demás. Mantén tu conexión con la Luz para asegurar salud y bienestar en todas las áreas de tu vida.
Sheyla Medina, Astrologa